miércoles, 15 de julio de 2009

¿Qué es el Contraanálisis?

Muy buena pregunta, recuerdo haberme acercado a leer sobre este dizque "novedoso" sistema de programación dialéctica que "desplaza la negatividad de la mente". Leonardo Stemberg le hace creer a sus compradores que este sistema es casi un nuevo hito de la psicología y la superación personal, pero sinceramente como tal es muy pobre y fraudulento. ¿Por qué digo esto? Veamos punto por punto los errores de su sistema de autoayuda:

¿Contraanálisis?

Leonardo Stemberg no es una autoridad reconocida y acreditada en el área de la psicología o la filosofía como materias formales de estudio. No tiene un grado académico que respalde sus dichos en los campos científicos en los cuales insinúa tener pleno dominio, lo cual indica que sus conclusiones son más bien deducciones personales observacionales que desarrollos de investigación académica ó científica. Según su página de internet, es presidente de un sinnúmero de asociaciones civiles de las cuales dudamos cuál sea su actividad o compromiso social, además de no especificar cuál fué el proceso concursado para elegirlo como presidente. También es muy notoria su gran vocación de vendedor.

Entonces, ¿por qué es famoso Leonardo Stemberg? Bueno, porque es un tipo con carisma, es gracioso (involuntariamente) y parece que sabe hablar. Digo que "parece" puesto que en sus alocuciones y videos por internet demuestra una gran carencia estructural en su discurso, repite frases que usa como muletillas, se hace bolas explicando términos, etc. Pero habla mucho y de vez en cuando dice cosas que parecen tener sentido, por eso la gente le presta oídos. Además su estudiada imagen patriarcal con ésa barba y el tono de voz rabínico despiertan en la gente la curiosidad. Y si agregamos a esto que utiliza una sofisticada verborrea de cantarín acento argentino que impresiona a los más legos, pues tenemos a una figura con potencial pop de gran éxito en ventas. Pero claro, no hay que dejarnos impresionar puesto que la imagen de Stemberg no es nueva, basta con que recordemos al Padre Chinchachoma por ejemplo.

Con esta introducción, fijo que el objetivo de éste blog será señala los errores y discrepancias con los sermones y discursos de Leonardo Stemberg, como una manera de desenmascarar su fraude y evitar que muchos incautos caigan en él. Puesto que mucha gente se le acerca buscando "ayuda", creo que la primer ayuda que deben recibir es la verdad, o por lo menos, otro punto de vista antes de dejarse embaucar.

Un punto capital en estas críticas, es que Leonardo vende la idea de que la mente lo es todo, y tal cosa es falsa. Podemos concordar en que la mente es una gran herramienta que nos sirve para el desarrollo humano integral pleno, sin embargo una herramienta por más buena que sea no puede arreglarlo todo pues de la mecánica pasaríamos entonces a la magia. Leonardo ignora los factores sociales, familiares, fisiológico-biológicos y de naturaleza variada que dan forma a las opciones y oportunidades de cada vida humana. Factores que llevan muchísimos años estudiándose en la psicología formal, y que Stemberg pretende solucionar con frases simpáticas de buen potencial que se pueden explotar en el mercado.

Aclaro también que no odio a Leonardo Stemberg, hay algunos muy pocos puntos en los cuales estoy de acuerdo con él (repito: muy pocos puntos) y sinceramente me parece un tipo divertido, ya que concibo como producto del buen humor traer ésa imagen de rabino chibbie-hippie superestrella que vende la felicidad por el YouTube.